18 febrero 2010

Otra Mirada: Denise Aguilar


Autora: Denise Huezo
Título: Cuentos de cipotas.
       2010
 Técnica: performance

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Acción 

21 de febrero de 2010. 
Servir alimentos sobre la mesa de comedor de Salarrué, en forma de palabras.



En el proceso que hemos llevado como grupo en la Otra Mirada hemos encontrado más de los que esperábamos y estos hechos se fueron integrando a las propuestas de mis compañeros, pero en el caso de mi pieza mi interés  fue desde el principio compartir mi propio cuento de cipota al público. 

Cuentos de Cipotes es para muchos un compendio de historias graciosas llenas del humor de la infancia, sazonado con la riqueza de la lengua trasformada en el uso cotidiano.  
Encontré tras estos cuentos características más "nuestras" que las palabras chucho y huacal; violencia, ignorancia , pobreza, discriminación, enfermedades, ilusiones, devoción, sueños, volcanes, y estructuras familiares (que desaparecen en la actualidad por la migración). 
Esos son cuentos reales de cipotes. El niño de Chanmico que quiere ser policía para arrestar mareros, la niña de la colonia San Benito que quiere ser grande para irse  a un lugar fantástico donde no lleguen los gritos de las discusiones de sus padres. La niña del Externado que van a castigar por hacer dibujos en el cuaderno de matemáticas...  Sin afanes de psicoanalista, la infancia se va moldeando por los choques continuos con la "realidad", no todos podemos convertir en anécdotas chistosas esas fuertes experiencias.


Por otra parte, uno de mis mejores recuerdos de infancia son las noches que mis papás leían a mi y a mis hermanas los Cuentos de Cipotes de Salarrué. Tal vez el pasar del tiempo haya magnificado los recuerdos y les halla dado cualidades que tal vez no existieron, pero esos momentos se grabaron en mi, y despertaron algún tipo de interés  por lo "salvadoreño", como un adelanto a la Respuesta a los Patriotas. 










2 comentarios:

Anónimo dijo...

ya lista :)

fg dijo...

interesante, pero muy es muy vago pensar que la idea de salarrue se limitaba a escribir chistes con palabras coloquiales. Si el fundamento de tu ejercicio es definir en la actualidad que es ser salvadoreño, o que son los valores que identifican nuestra cultura, te animo a que continues, ya qu eno se si aun queda una cultura salvadoreña, pero si tu premisa se basa en el poco estudio de la obra de salarrue te invito a que leas todos sus libros y no aquellos que te obligan en el colegio.

Publicar un comentario

Puesiesque alguien comentó:

 

Otra Mirada Design by Insight © 2009