05 febrero 2010

"Con los ojos cerraditos te ves mejor"




Este log surge por que en el centro de gobierno “Dirección de comunicaciones de SEC"  (Secretaría de Cultura) nos censuraron 3 artes de los nueve que mandamos por ser “irrespetuosos”. 
Shhhh, con los ojos cerraditos te ves mejor. 
Los afiches de Otra Mirada surgen entre la travesura y la idea de darle una relectura a la eterna imagen preciosa y deidificada de la estampita de Salarrué y basándome  en la idea de “otra mirada”, lo primero que ataque fueron los ojos  del personaje, pues definitivamente con eso don Salvador miraría hacia el mundo de una forma distinta.
Ha sido interesante ver las reacciones que genera la transformación de una simple imagen, que en realidad nadie prestaba atención hasta que a alguien se le ocurrió  torcerle los ojos, ponerle un parche pirata o cualquier otra cosa. Lo que deja demostrado la moral caprichosa del medio pues recuerda a la actitud de aquel niño que tiene un juguete aventado y lo deja así por años hasta que llega otro niño y toma el juguete abandonado y es entonces, y hasta entonces, que el dueño caprichoso empieza a reclamar cosas sobre su juguete.
Pero es justamente lo que se pretende pues no pensamos alzar en altares a los dioses de la historia sino cuestionarnos y deconstruirnos a nosotros mismos para que a través de estas preguntas re evaluemos lo que somos y si a caso volver mejores.
“Ponerlo visco es una falta de respeto a un personaje tan GRANDE como Salarrué”
TAAaaaan grande que su tumba se encuentra en total abandono, de no ser por el club de fans que de vez en vez le dan mantenimiento.
TAAaaaan grande que la gran mayoría de la población desconoce que su sueño realmente era ser pintor y que tuvo que empezar a escribir para tener que comer.
TAAaaaan grande que el grueso de la población no me supo ubicar ni la casa (aun cuando estábamos frente a ella) ni la tumba (a menos de 5 mts.  de donde les pregunte) ni han leído más allá de cuentos de barro ( y eso por que era tarea de la escuela).
¿Acaso soy yo el irrespetuoso señores transmisores del legado cultural de TAAAAN GRANDE personaje?





“Las personas con estrabismo (palabra bonita para no decir visco) se sentirán ofendidas al ver el afiche”
Pienso que más ofendidas están con el prejuicio que tenemos sobre ellas, con la falta de empleos para personas con “capacidades especiales” y me remito a las leyes http://www.mtps.gob.sv/imagenes/discapacidad/ley_equiparacion.pdfpor favor díganme cuantas empresas, instituciones, etc, tienen instalaciones adecuadas para discapacitados o cuantas de ellas cumplen con el requisito de tener un porcentaje de personal con “capacidades especiales” en planilla (creo que solo los de la teletón o aquel de diana).Para cerrar este apartado el prejuicio hacia los viscos es un valor estético adquirido pues en las culturas antiguas ser visco era símbolo de belleza.
Pienso que a Salarrué  le han hecho lo mismo que a Jesús…si…igual que al nazareno, al colocho, al Todo Poderoso, y es que a ambos los han despojado de su parte HUMANA y nos han vendido solo la parte DIVINA rodeándolo de historias y mitos que lo único que hacen es construir una imagen alejada de la gente (todo lo contrario a lo que ambos maestros deseaban), pues a la foto de Salarrué la comparo con la estampita del “sagrado corazón de Jesús” tan intocable e incorruptible, tanto que les hago estas preguntas:
¿Tan encerrado y miserable piensan que es Salarrué, que lo tienen prisionero  en una estampita de 5x3 cms?
¿Acaso piensan que Salarrué esta verdaderamente ahí?
¿A que hora Salarrué se volvió propiedad privada?
¿Tan muerto esta Salarrué para ustedes que si manchamos una foto destruimos su legado?
Entonces les recomiendo señores literatos, eruditos y fanáticos de San Salarrué que me vuelvan a leer “Mi respuesta a los patriotas” y me  escriban para mañana cien líneas:
“Con los ojos cerraditos te ves mejor”.






Gonzalo Vázquez.

5 comentarios:

Luis Monroy dijo...

eso es una respuesta correcta a lo que creen que es el legado de salarrue, creo que tenemos claro que no vamos a ensalsar el nombre de Salarrue, y pues lastimosamente la gente aun esta encajonada en que es un personaje intocable de nuestra vida, acaso han indagado en su vida para que sepan lo que el pensaba o decia?? por eso no me gusto que me quitaran el del parche jaja, retomando de una anecdota curiosa donde salarrue decia que el era hijo de pirata, entonces solo por un parche en el ojo ya me satanizan la imagen, gracias por la lectura chalillo...

Dalia Chévez dijo...

“Ponerlo visco es una falta de respeto a un personaje tan GRANDE como Salarrué”

TAAaaaan grande que el grueso de la población no me supo ubicar ni la casa (aun cuando estábamos frente a ella) ni la tumba (a menos de 5 mts. de donde les pregunte) ni han leído más allá de cuentos de barro
(y eso por que era tarea de la escuela).
¿Acaso soy yo el irrespetuoso señores transmisores del legado cultural de TAAAAN GRANDE personaje?

Aaaay Chalo <3!!

Estoy pendiente de leer lo que están escribiendo, veo que se han topado con experiencias que los están haciendo actuar.

Saludos

Anónimo dijo...

Felicidades.
ME encanta cuando la gente empieza a cuestionarse cosas.

Saludos Dalia, ya lei tu comentario arriba...¿ya no has dejado hongos en las tortillas? ¿has usado el AVID?

Ricardo Hernández Pereira dijo...

Me gustó lo de los chimbolos y los churritos. Saludos.

Anónimo dijo...

Tengo estrabismo y al principio me molesto, pues pense que lo hacia como toda la gente lo hace, comparar ser bizco (termino prejuicioso) con tener una mala mirada... Sres. ser estrabico (termino correcto, es ver la vida de una forma diferente y ser bello de mil maneras, porque aquello que te hace singular te hace resplandeciente,,, asi que ponerle los ojos estrabicos a salarrue no es una falta de respeto, es ilustrar realmente como veia Salarrue la vida, con humanidad y gran sentimiento como lo hacemos nosotros, pues sufrimos por la hipocresia de la gente que habla bonito sobre valores, pero al final terminan lanzando la primera piedra.

Publicar un comentario

Puesiesque alguien comentó:

 

Otra Mirada Design by Insight © 2009