04 febrero 2010

De oídas te habia oído...

Me permito recordar que cada uno de los integrantes de nuestro grupo, y para que no se oiga como grupo musical o algo así, me dirijo a nosotros como "los sonámbulos" (¿por que sonámbulos? pues por que un día sentados por unas graditas de la U para platicar, surgió ese nombre y pues esa es otra anécdota que no recuerdo porque me ausente)

Pero regresando a lo que iba a decir, cada uno de los sonámbulos tiene su forma de pensar con respecto al tema en común: Salarrué (creo que como todo el mundo no?). En vista de esto y por la convivencia que hemos tenido me he dado cuenta de como algunos desde un principio demostraron gran interés en este genial artista y como a otros pues simplemente solo nos resulto interesante.

Creo que son diferentes motivos los que llevan a no interesarse tanto sobre Salarrué (un urra! para quienes lo aman) de los cuales puedo mencionar por ejemplo: saber de él del diente al labio, no haber leído su literatura a profundidad, o haberlo hecho pero hace mucho tiempo o cuando estábamos haya por sexto grado, por lo aburrido que puede sonar o por cuestión de gustos no se...

Personalmente al iniciar con este proyecto me dije: -juepuya!! yo no se nada de este tipo-, y que vergonsozo dirían muchos por que es un personaje con un gran legado en nuestro país y esta bicha no sabe nada!! no puede ser!!. Pero sí, si pudo ser, acepto que no tengo el habito de lectura en mis venas, y de Salarrué pues solo recordaba cuentos de barro, cuentos de cipotes y unos mupis con su imagen por las calles de San Salvador diciéndome que lea.

Con este inicio de mi parte, los sonambul@s nos dedicamos a empaparnos sobre él y poco a poco cada uno con lo que sabia, ligando lo que les intereso o a base de sus experiencias, o de alguna manera se llego a algo.

Yo no creería que Salarrue fuera la esencia de lo que iríamos a hacer, pues tiene mas peso el hecho de poder experimentar y si parece lo contrario pues seria en mi caso inconsciente. A la larga a pesar de mi ignorancia si quería que lo que fuese hacer tuviera conexión con él y con la casa(que ni idea que existia), y no utilizar la casa como otro espacio mas, un espacio cualquiera en donde poder presentar algo, ni tampoco poner en un altar al sujeto, así que me di la tarea de leer y ver que me llamaba la atención.

Pero bueno, con esto y a medida que todo fue creciendo creo que también creció el interés hacia Salarrué, obviamente en unos mas y en otros menos pero que a la larga me hace recapacitar en que tenemos un buen pedazo de historia un poco escondida o ignorada diría yo.

Andrea Huezo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien.
Eso es lo mejor: no endiosar a las personas. A mí en lo personal se me hace muy difícil leer de nuevo "cuentos de cipotes" (lo he intentado). Y "El señor de la burbuja" e "Ingrimo" me decepcionaron grandemente. Aunque el primero no deja de mostrarnos mucho de su personalidad.
Sus pinturas eran muy buenas, eso sí. Y sólo por el hecho de haber escrito "nochebuena" para mí no puede descalificarse al señor. :)

Publicar un comentario

Puesiesque alguien comentó:

 

Otra Mirada Design by Insight © 2009