18 febrero 2010

A los estudiantes de Mercadeo de la M.H.

0 comentarios
Gracias por recibirnos el día de ayer en su clase de literatura, esperamos les haya sido útil nuestra visita.
Para los que estén interesado en leer un poco más de Salarrué pueden encontrar en el blog Remotando el Uluán y próximamente tendremos en pdf Conjeturas en la Penumbra pero para mientras vean estas citas.

Contamos con su visita este domingo a las 2 PM en la Casa del Escritor y no olviden escribirnos por cualquier duda o comentario.
Read more

Otra Mirada: Denise Aguilar

2 comentarios

Autora: Denise Huezo
Título: Cuentos de cipotas.
       2010
 Técnica: performance

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Acción 

21 de febrero de 2010. 
Servir alimentos sobre la mesa de comedor de Salarrué, en forma de palabras.



En el proceso que hemos llevado como grupo en la Otra Mirada hemos encontrado más de los que esperábamos y estos hechos se fueron integrando a las propuestas de mis compañeros, pero en el caso de mi pieza mi interés  fue desde el principio compartir mi propio cuento de cipota al público. 

Cuentos de Cipotes es para muchos un compendio de historias graciosas llenas del humor de la infancia, sazonado con la riqueza de la lengua trasformada en el uso cotidiano.  
Encontré tras estos cuentos características más "nuestras" que las palabras chucho y huacal; violencia, ignorancia , pobreza, discriminación, enfermedades, ilusiones, devoción, sueños, volcanes, y estructuras familiares (que desaparecen en la actualidad por la migración). 
Esos son cuentos reales de cipotes. El niño de Chanmico que quiere ser policía para arrestar mareros, la niña de la colonia San Benito que quiere ser grande para irse  a un lugar fantástico donde no lleguen los gritos de las discusiones de sus padres. La niña del Externado que van a castigar por hacer dibujos en el cuaderno de matemáticas...  Sin afanes de psicoanalista, la infancia se va moldeando por los choques continuos con la "realidad", no todos podemos convertir en anécdotas chistosas esas fuertes experiencias.


Por otra parte, uno de mis mejores recuerdos de infancia son las noches que mis papás leían a mi y a mis hermanas los Cuentos de Cipotes de Salarrué. Tal vez el pasar del tiempo haya magnificado los recuerdos y les halla dado cualidades que tal vez no existieron, pero esos momentos se grabaron en mi, y despertaron algún tipo de interés  por lo "salvadoreño", como un adelanto a la Respuesta a los Patriotas. 










Read more

12 febrero 2010

2 comentarios
Referido a las problemáticas suscitadas recientemente, dirijo esta carta a ustedes señores de SEC, espero lean diligentemente mis enunciados, de antemano gracias por su lectura.


Creo que si el mítico Salarrué se hubiese visto retratado en un afiche con estrabismo, su reacción inmediata habría sido una sonrisa. Porque aquel que veía las cosas con ojos adormiladas, que era capaz de perderse por horas contemplando un paisaje, y que tomaba buses al azar para parar en pueblos lejanos; tenia la madurez suficiente para comprender lo que detrás de esta imagen se escondía.


No pretendemos en ninguna manera burlarnos de este personaje, al contrario creo que cada uno se ha visto reflejado en alguna medida en sus vivencias, pues al igual que nosotros, era un apasionado artista, aun que nunca fue reconocido como debió ser, pero esto era cosa que poco le interesaba.


Espero que ustedes al igual que nosotros disfruten alguna vez de una lectura de su autoría, y más aun tuvieron la dicha de escuchar una anécdota referida a el, y si esto es así, entiendo que comprenden en alguna medida lo que con su vida nos quería decir.


Creo que un valor tan mencionado como la tolerancia, que forma parte de los murales escolares y es parte en frases de organizaciones internacionales, debe de ser más que una palabra, y ser puesta en práctica.


Si damos un vistazo a la vida de Salarrué nos daremos cuenta que el no intenta en ningún momento imponer sus ideas, en su narración nos invita a dar un vistazo a su mundo, pero no nos obliga a quedarnos en el.


No puedo permitirme criticar a personas que desconozco, y creo que las rabietas y palabras airadas poco ayudan a la resolución de un problema, por esto he escrito este articulo, porque creo que somos personas maduras, capaces de tolerar nuestras diferencias, y de trabajar juntos, pues nuestro fin es el mismo, promover el arte y la cultura en nuestro pequeño país.


Hagamos gala de nuestra madurez.
Read more

05 febrero 2010

"Con los ojos cerraditos te ves mejor"

5 comentarios



Este log surge por que en el centro de gobierno “Dirección de comunicaciones de SEC"  (Secretaría de Cultura) nos censuraron 3 artes de los nueve que mandamos por ser “irrespetuosos”. 
Shhhh, con los ojos cerraditos te ves mejor. 
Los afiches de Otra Mirada surgen entre la travesura y la idea de darle una relectura a la eterna imagen preciosa y deidificada de la estampita de Salarrué y basándome  en la idea de “otra mirada”, lo primero que ataque fueron los ojos  del personaje, pues definitivamente con eso don Salvador miraría hacia el mundo de una forma distinta.
Ha sido interesante ver las reacciones que genera la transformación de una simple imagen, que en realidad nadie prestaba atención hasta que a alguien se le ocurrió  torcerle los ojos, ponerle un parche pirata o cualquier otra cosa. Lo que deja demostrado la moral caprichosa del medio pues recuerda a la actitud de aquel niño que tiene un juguete aventado y lo deja así por años hasta que llega otro niño y toma el juguete abandonado y es entonces, y hasta entonces, que el dueño caprichoso empieza a reclamar cosas sobre su juguete.
Pero es justamente lo que se pretende pues no pensamos alzar en altares a los dioses de la historia sino cuestionarnos y deconstruirnos a nosotros mismos para que a través de estas preguntas re evaluemos lo que somos y si a caso volver mejores.
“Ponerlo visco es una falta de respeto a un personaje tan GRANDE como Salarrué”
TAAaaaan grande que su tumba se encuentra en total abandono, de no ser por el club de fans que de vez en vez le dan mantenimiento.
TAAaaaan grande que la gran mayoría de la población desconoce que su sueño realmente era ser pintor y que tuvo que empezar a escribir para tener que comer.
TAAaaaan grande que el grueso de la población no me supo ubicar ni la casa (aun cuando estábamos frente a ella) ni la tumba (a menos de 5 mts.  de donde les pregunte) ni han leído más allá de cuentos de barro ( y eso por que era tarea de la escuela).
¿Acaso soy yo el irrespetuoso señores transmisores del legado cultural de TAAAAN GRANDE personaje?





“Las personas con estrabismo (palabra bonita para no decir visco) se sentirán ofendidas al ver el afiche”
Pienso que más ofendidas están con el prejuicio que tenemos sobre ellas, con la falta de empleos para personas con “capacidades especiales” y me remito a las leyes http://www.mtps.gob.sv/imagenes/discapacidad/ley_equiparacion.pdfpor favor díganme cuantas empresas, instituciones, etc, tienen instalaciones adecuadas para discapacitados o cuantas de ellas cumplen con el requisito de tener un porcentaje de personal con “capacidades especiales” en planilla (creo que solo los de la teletón o aquel de diana).Para cerrar este apartado el prejuicio hacia los viscos es un valor estético adquirido pues en las culturas antiguas ser visco era símbolo de belleza.
Pienso que a Salarrué  le han hecho lo mismo que a Jesús…si…igual que al nazareno, al colocho, al Todo Poderoso, y es que a ambos los han despojado de su parte HUMANA y nos han vendido solo la parte DIVINA rodeándolo de historias y mitos que lo único que hacen es construir una imagen alejada de la gente (todo lo contrario a lo que ambos maestros deseaban), pues a la foto de Salarrué la comparo con la estampita del “sagrado corazón de Jesús” tan intocable e incorruptible, tanto que les hago estas preguntas:
¿Tan encerrado y miserable piensan que es Salarrué, que lo tienen prisionero  en una estampita de 5x3 cms?
¿Acaso piensan que Salarrué esta verdaderamente ahí?
¿A que hora Salarrué se volvió propiedad privada?
¿Tan muerto esta Salarrué para ustedes que si manchamos una foto destruimos su legado?
Entonces les recomiendo señores literatos, eruditos y fanáticos de San Salarrué que me vuelvan a leer “Mi respuesta a los patriotas” y me  escriban para mañana cien líneas:
“Con los ojos cerraditos te ves mejor”.






Gonzalo Vázquez.
Read more

04 febrero 2010

Salarrué en la Prensa Gráfica.

0 comentarios
Aqui les dejamos un articulo que saco la prensa grafica hace ratos con recopilaciones de literatura de Salarrué.

articulo prensa salarrue
Read more

De oídas te habia oído...

1 comentarios
Me permito recordar que cada uno de los integrantes de nuestro grupo, y para que no se oiga como grupo musical o algo así, me dirijo a nosotros como "los sonámbulos" (¿por que sonámbulos? pues por que un día sentados por unas graditas de la U para platicar, surgió ese nombre y pues esa es otra anécdota que no recuerdo porque me ausente)

Pero regresando a lo que iba a decir, cada uno de los sonámbulos tiene su forma de pensar con respecto al tema en común: Salarrué (creo que como todo el mundo no?). En vista de esto y por la convivencia que hemos tenido me he dado cuenta de como algunos desde un principio demostraron gran interés en este genial artista y como a otros pues simplemente solo nos resulto interesante.

Creo que son diferentes motivos los que llevan a no interesarse tanto sobre Salarrué (un urra! para quienes lo aman) de los cuales puedo mencionar por ejemplo: saber de él del diente al labio, no haber leído su literatura a profundidad, o haberlo hecho pero hace mucho tiempo o cuando estábamos haya por sexto grado, por lo aburrido que puede sonar o por cuestión de gustos no se...

Personalmente al iniciar con este proyecto me dije: -juepuya!! yo no se nada de este tipo-, y que vergonsozo dirían muchos por que es un personaje con un gran legado en nuestro país y esta bicha no sabe nada!! no puede ser!!. Pero sí, si pudo ser, acepto que no tengo el habito de lectura en mis venas, y de Salarrué pues solo recordaba cuentos de barro, cuentos de cipotes y unos mupis con su imagen por las calles de San Salvador diciéndome que lea.

Con este inicio de mi parte, los sonambul@s nos dedicamos a empaparnos sobre él y poco a poco cada uno con lo que sabia, ligando lo que les intereso o a base de sus experiencias, o de alguna manera se llego a algo.

Yo no creería que Salarrue fuera la esencia de lo que iríamos a hacer, pues tiene mas peso el hecho de poder experimentar y si parece lo contrario pues seria en mi caso inconsciente. A la larga a pesar de mi ignorancia si quería que lo que fuese hacer tuviera conexión con él y con la casa(que ni idea que existia), y no utilizar la casa como otro espacio mas, un espacio cualquiera en donde poder presentar algo, ni tampoco poner en un altar al sujeto, así que me di la tarea de leer y ver que me llamaba la atención.

Pero bueno, con esto y a medida que todo fue creciendo creo que también creció el interés hacia Salarrué, obviamente en unos mas y en otros menos pero que a la larga me hace recapacitar en que tenemos un buen pedazo de historia un poco escondida o ignorada diría yo.

Andrea Huezo
Read more

¿Quienes somos?

2 comentarios




Y bueno..a partir de una entrevista ya que nos hicieron para hablar sobre nuestro proyecto surgieron varios puntos que me inquietaron y que como grupo no nos habíamos tomado el tiempo como para discutirlo. ¿y por que? pues no se :D seguramente solo dejamos que las cosas pasen y vemos que surge.

No hablare de toda la entrevista que nos hicieron pues pensamos pasarles el dato después! pero si hablare de unas de las preguntas. Tan ta ta tan!! y con ustedes....
emmmm...este....¿como es que se llaman? ¿quienes son?...
sin mas rodeos nos preguntaban si eramos un colectivo o que ondas?
sinceramente lo primero que se me vino a la mente fue "no nada que ver"...
y pues los 4 que estábamos representando al grupo(somos 9 individuos)
respondimos un NO inseguro, inseguro por que nunca nos reunimos para hablar de formar un "colectivo" llamado "sonambul@s" con la intención de investigar sobre Salarrué, su vida, obra y experimentar a través de blablabla... jamas!

Pero si la dinámica de ser un colectivo es así pues respondo un NO seguro y puedo decir que No somos un colectivo pero que SI trabajamos como uno, entendiendo por colectivo un grupo de personas con intereses comunes, en este caso nuestros intereses(al menos el mio jerarquicamente)el arte contemporáneo, experimentar y finalmente don Salarrué.

Después de la entrevista tratando de solventar esta interrogante decidimos hablar del asunto con los demás compañeritos (ausentándose algunos por diversos motivos) y llegamos a la conclusión de no seguir con la cuestión de "ser o no ser" ya que es algo secundario en este momento, pero de lo que si estamos seguros es que somos un grupo de estudiantes de artes que resulto del Taller de Arte Contemporáneo que se dio en la UES con el reto de hacer algo pues!!! y no solo quedarnos sentados...
uuu...y debo decir que no ha sido fácil moverse después de 4 años (en mi caso y mas para otros jeje...), dejar la comodidad de la U y ver que todo es diferente fuera.
Ha sido un poco difícil porque las mentes despiertan pero hay que moverse y ¿a quien le gusta moverse cuando se esta tan cómodo?
pero es de animarse, investigar, etcétera y echar manos a la obra...

Andrea Huezo
Read more

03 febrero 2010

y para distraernos....

1 comentarios
No recuerdo que fecha, pero despues de un dia de visita al estudio de Ronald estabamos en camino a distraernos un poco y con el calor decidimos tomarnos un coquito....



...y reirnos un ratito pero se nos paso la mano, de seguro algo dijiste Chalo que don Salarrue te castigo.
Read more

Salarrué me recuerda tanto a nada.

3 comentarios


Se nos pregunto recientemente en una entrevista con motivo de esta exposición, que cuál era nuestro aporte a la figura de Salarrue.
Reflexionando en esto, dudo que aporte algo a la construcción del mítico personaje y francamente poco me interesa, pues creo que esa tarea no me corresponde.
Las piezas que pretendo exponer se encontraran más o menos alejadas de Salarrue, ya que conocí su vida a través de anécdotas, y lo más cerca q podría estar de conocerlo seria a través de sus obras, y me confieso poco apasionado por su estas. Creo primordial el conocimiento adquirido a través de mi propia experiencia, ahí radica la dificultad de vincular mi trabajo con un personaje que nunca conocí ni conoceré a menos que realizara una sesión espiritista.
Con mis piezas hablo de lo que pienso, de lo que me cuestiono, de las cosas que me inquietan y ese es el nexo que utilizare como pretexto para cumplir el requisito de abordar a Salarrue. Mi excusa es que alguna vez el se realizo las mismas preguntas, los mismos cuestionamientos, y posiblemente llego a las mismas resoluciones, y luego se contradijo. Me pondré místico, y les diré que todos tenemos un poco de Salarrue, que en la humanidad solo hay una serie de variaciones pero que en algún momento, todos nos cuestionamos, nos afirmamos y nos negamos.
Así que ese es mi aporte: otra pregunta. Por que es más fácil hacer preguntas que dar respuestas; además las preguntas son seguras, las respuestas nunca lo son; las preguntas son siempre las mismas, las respuestas nunca lo son; las preguntas funcionan para todos, las respuestas…
Es más fácil y divertido ser un niño pregunton que un adulto sabelotodo, me disculpo con ustedes que se molestaron en realizar esta lectura, por no encontrar definitivos en mi texto, pero como apropiarme de ellos si nunca los he creido, los adultos son tan complicados.

Hugo Rivera 
Read more

02 febrero 2010

Otra mirada: Larissa Salazar.

2 comentarios



Título: “ Cuentos de cipotes”
Técnica: Mixta
Dimensiones: Variables (60x 80 cms de base) 






La pieza es un retrato de un pasajero de un bus, un niño menor de 7 años como símbolo de la fragilidad infantil y de nuestro paso por el mundo. Pretendo reflejar la inocencia y la capacidad imaginativa de un niño para inventar lo imposible a través de un escenario fantástico e ilusorio en el interior del vehículo en el que se transporta.
El vehículo (el bus) puede interpretarse como el medio común para desplazarse hacia lo que soñamos alcanzar con nuestro esfuerzo, o como la ventana a través de la cual somos testigos de lo que más deseamos y que no podremos alcanzar.
De la ropa del niño se desprende el texto de los cuentos de cipotes de Salarrué, y se esparcen por toda la estancia, podrán ser pisoteados, arrancados, masticados, o ignorados, como ignoramos la realidad de nuestro entorno.



Larissa Salazar
Read more
 

Otra Mirada Design by Insight © 2009