29 enero 2010

Sobre el espectador del arte contemporáneo.




Recuerdo hace no mucho tiempo, discutíamos entre compañeros sobre “educar a la gente”, sobre arte contemporáneo. La problemática giraba en la dificultad que supone una pieza de arte contemporáneo a un público desconocedor de los lenguajes artísticos actuales; en nuestro discurso, llegábamos a conclusiones como: -“El espectador necesita ver más piezas de arte para comprenderlas”-, y,-“El espectador no es tonto educándolo entenderá la pieza”-. De estas conclusiones alcanzadas en su momento, ahora digo: -“En mis viajes hacia la universidad, veo los mismos lugares, las mismas cosas, los mismos arboles, y no por verlos periódicamente, he reflexionado sobre ellos y los he llegado a comprender”-.
No es por la cantidad de veces que tengo contacto con un objeto, como llego a conocerlo. Como decía el zorro al principito, lo que me hace conocerlo es el tiempo que invierto en el. En el caso particular de la obra artística, es más difícil que esta llame la atención, pues el espectador en primer momento la repudia, a menos que esta sea estéticamente atractiva. Pienso en Regina Galindo caminando por las calles de Venecia y pienso en la gente que paso a su lado, y vio lo que ella hacia; y pienso… realmente estas personas comprendieron lo que el artista quería decir, y aun no importado lo que ella quisiera transmitir, dejo algo en estas personas, o solamente pensaron “una loca mas”, y ya… eso es todo. Mientras que los críticos, debatían apasionadamente sobre las implicaciones artísticas, las valoraciones estéticas y el impacto social de la obra, el publico a quien iba dirigido y quien fue parte, simplemente se llevo un susto o un gusto al ver a Regina caminando desnuda por la calle.
La segunda conclusión acordada entre el selecto grupo, que rezaba: -“El espectador no es tonto educándolo entenderá la pieza”-. Quiero recalcar que al decir “educar”, nos referimos a exponer una buena cantidad de piezas al público, para que este se vaya “acostumbrando“ a estos lenguajes. En algo teníamos razón, el tonto no es el público,  somos nosotros… por no hablar su lenguaje, nos encontramos balbuceando frente a un anfiteatro repleto, somos extranjeros en un país lejano, tratando de comunicarnos con personas que no entienden una palabra de lo que decimos, y la falta de entendimiento no radica en que somos más listos, sino en que somos incapaces de comunicarnos con ellos, incapaces de apropiarnos de sus códigos, y tener una comunicación efectiva con el espectador.
No critico los lenguajes contemporáneos como inefectivos, sino que pienso que existe un vicio por elevar los discursos artísticos hasta las estrellas, hasta el punto de ser ajenos hasta para nosotros mismos, los que los producimos. Por mencionar a Adan Vallecillos con su pieza “placebo”, quien afirma hasta ahora no comprender el sentido de la misma. Esta característica espontanea no es en absoluto repudiable, al contrario puede ser que esta pieza tenga elementos muy íntimos de Adan, por ser exactamente espontanea, organizada arbitrariamente por su subconsciente. Mi preocupación radica en el espectador, para quien estamos creando obra? Para nosotros mismos? Para nuestro propio circulo de artistas y curadores? O no es necesario preocuparnos por esto? Creo que no hay definitivos, pero también creo importante saber que estamos haciendo y si queremos seguir haciéndolo así, cada quien al final seguirá su camino.
Esto que he dicho lo expongo, no como una afirmación absoluta, sino mas bien intento generar cuestionamientos que nos ayuden a comprender mejor nuestro trabajo y espero comentarios al respecto, para poder completar estas ideas inconclusas, gracias por su lectura y más por su respuesta.


Hugo Rivera

14 comentarios:

Dalia Chévez dijo...

Buenísimo que se hagan estas preguntas y muy valiente que lo dejen por escrito.

Creo que en efecto muchas veces la mara te explica sus obras con unos discursos que nada que ver... muchas veces se "inflan" las piezas. Siento que es el afán de hacer "importante" la obra, de darse color, de decir "soy yo el que comprende mejor que nadie los problemas"... parte de creer que el artista es más "sensible"... gran huevo (vean la expo de Paloma en el MARTE).

Y lo del público es igual, siempre esperamos ser comprendidos como "artistas" pero no nos estamos relacionando de la mejor forma, linda la frase "lo que me hace conocerlo es el tiempo que invierto en él".

Saluditos

Nadie dijo...

Me encantó el cambio de perspectiva en este tema. Un ejercicio muy saludable (el cambiar de perspectiva para ver varios lados de una cosa). Sólo me quedé con la duda de la autoría de esta entrada.
Muchos saludos. Espero el día de la inauguración :)

D. Huezo dijo...

Es de Hugo Rivera.

Ernesto Bautista dijo...

Wow!
"el tonto no es el público, somos nosotros… por no hablar su lenguaje"

Te mandaste Hugo. Buenisima. :D

Nadie dijo...

Gracias, Denitan.

Luis Monroy dijo...

muy buen aporte Hugo, que bueno que se escribe y no se queda en las charlas de la u o de reunion, Muy bien y sigamos adelante. Saludos.

marlon dijo...

hey ese gato es mio !!!

Anónimo dijo...

Todo arte es a un mismo tiempo superficie y simbolos, el artista es el creador de cosas bellas aunque no siempre lo que para nosotros es bello significa belleza, si bien es cierto ahora estamos profundizando, conociendo, experimentando "comiendo y digiriendo" el arte contemporaneo pero eso es paso a paso, debemos de aprender para que otra gente que no este en este ambito entienda lo que significa y no se quede solo con la pintura, que para muchos la pintura es todo el arte, no hay ningun manual, libros ni nada que nos enseñen el procedimiento a seguir para el arte contemporaneo, experimentando se comienza a aprender o como bien dicen "uno en la vida siempre aprende algo nuevo"
Para mi es al espectador y no a la vida a quien realmente refleja el arte.
Como dijo Wilde: "Todo arte es completamente inútil"

Saludos

Andrea Huezo dijo...

buena huggies!!
creo que debemos publicar las conversaciones que tenemos con los temas de interes(editadas por cierto)jejeje

Jaime Izaguirre dijo...

¿y que pasa si a las personas no le interesa saber de arte contemporaneo? Me gusta cuando decis que los tontos somos nosotros por no hablar el lenguaje de ellos, pero tambien me pregunto, si las personas estan realmente dispuestas a dialogar. La frase en la que haces la reflexion sobre la atencion que le ponemos a las cosas... eso es mas importante (creo yo) en un espectador. Hago el comentario para seguir dialogando sobre esto :D y que bueno que este este blog funcionando !

Anónimo dijo...

es un pragma sintètico!!!!

Anónimo dijo...

el comntario de arriba es responsabilidad de fredy de cermik

Sagatarah dijo...

después de leer esto no se hable mas de arte, cierren este blog y no se discuta mas!...a la mierda las magnas ponencias...

Anónimo dijo...

Buenisimo analisis y verdadero tambien el comentario acerca de el "estudio" del público. Realmente en nuestra sociedad no existe un interes en el arte por lo tanto conocer un nuevo estilo mucho menos; pero para los que apreciamos y creemos en esto es un nuevo punto de vista del que debemos aprender.
Muchas Felicidades Hugo!

Publicar un comentario

Puesiesque alguien comentó:

 

Otra Mirada Design by Insight © 2009