29 enero 2010

Sobre el espectador del arte contemporáneo.

14 comentarios



Recuerdo hace no mucho tiempo, discutíamos entre compañeros sobre “educar a la gente”, sobre arte contemporáneo. La problemática giraba en la dificultad que supone una pieza de arte contemporáneo a un público desconocedor de los lenguajes artísticos actuales; en nuestro discurso, llegábamos a conclusiones como: -“El espectador necesita ver más piezas de arte para comprenderlas”-, y,-“El espectador no es tonto educándolo entenderá la pieza”-. De estas conclusiones alcanzadas en su momento, ahora digo: -“En mis viajes hacia la universidad, veo los mismos lugares, las mismas cosas, los mismos arboles, y no por verlos periódicamente, he reflexionado sobre ellos y los he llegado a comprender”-.
No es por la cantidad de veces que tengo contacto con un objeto, como llego a conocerlo. Como decía el zorro al principito, lo que me hace conocerlo es el tiempo que invierto en el. En el caso particular de la obra artística, es más difícil que esta llame la atención, pues el espectador en primer momento la repudia, a menos que esta sea estéticamente atractiva. Pienso en Regina Galindo caminando por las calles de Venecia y pienso en la gente que paso a su lado, y vio lo que ella hacia; y pienso… realmente estas personas comprendieron lo que el artista quería decir, y aun no importado lo que ella quisiera transmitir, dejo algo en estas personas, o solamente pensaron “una loca mas”, y ya… eso es todo. Mientras que los críticos, debatían apasionadamente sobre las implicaciones artísticas, las valoraciones estéticas y el impacto social de la obra, el publico a quien iba dirigido y quien fue parte, simplemente se llevo un susto o un gusto al ver a Regina caminando desnuda por la calle.
La segunda conclusión acordada entre el selecto grupo, que rezaba: -“El espectador no es tonto educándolo entenderá la pieza”-. Quiero recalcar que al decir “educar”, nos referimos a exponer una buena cantidad de piezas al público, para que este se vaya “acostumbrando“ a estos lenguajes. En algo teníamos razón, el tonto no es el público,  somos nosotros… por no hablar su lenguaje, nos encontramos balbuceando frente a un anfiteatro repleto, somos extranjeros en un país lejano, tratando de comunicarnos con personas que no entienden una palabra de lo que decimos, y la falta de entendimiento no radica en que somos más listos, sino en que somos incapaces de comunicarnos con ellos, incapaces de apropiarnos de sus códigos, y tener una comunicación efectiva con el espectador.
No critico los lenguajes contemporáneos como inefectivos, sino que pienso que existe un vicio por elevar los discursos artísticos hasta las estrellas, hasta el punto de ser ajenos hasta para nosotros mismos, los que los producimos. Por mencionar a Adan Vallecillos con su pieza “placebo”, quien afirma hasta ahora no comprender el sentido de la misma. Esta característica espontanea no es en absoluto repudiable, al contrario puede ser que esta pieza tenga elementos muy íntimos de Adan, por ser exactamente espontanea, organizada arbitrariamente por su subconsciente. Mi preocupación radica en el espectador, para quien estamos creando obra? Para nosotros mismos? Para nuestro propio circulo de artistas y curadores? O no es necesario preocuparnos por esto? Creo que no hay definitivos, pero también creo importante saber que estamos haciendo y si queremos seguir haciéndolo así, cada quien al final seguirá su camino.
Esto que he dicho lo expongo, no como una afirmación absoluta, sino mas bien intento generar cuestionamientos que nos ayuden a comprender mejor nuestro trabajo y espero comentarios al respecto, para poder completar estas ideas inconclusas, gracias por su lectura y más por su respuesta.


Hugo Rivera

Read more

26 enero 2010

Remotando El Uluán

2 comentarios
Por si quieren darse una leidita aqui les dejamos este pequeño librito que esta interesante

Remotando El Uluán ">
Read more

Animaciones de cuentos de cipotes en youtube.

0 comentarios



Cuentos de Cipotes de Salarrue, producido por Museo de la Palabra y la Imagen.
Realizado por Ricardo Barahona. Disponible en DVD:
www.museo.com.sv o envie un correo a mupi@museo.com.sv


No diremos mucho al respecto pero si quieren saber quien lo hizo pueden ver esta  nota de El Faro sobre Ricardo Barahona y además IMDb, lo sabe todo, o casi. 




La primeritita comuñón de Menchedita Copalchines
El aprieta cañuto giológico.
El cuento de lo que quiero y no quiero
El cuento de la muerta viva tonta, la cajoniada, la gedentina y el flete.
El cuento del gato Sepultura y la picandinga.
Read more

16 enero 2010

Escasez de pintura en SEC.

0 comentarios
foto cortesía de Dalia Chévez.



Desde el inicio nos pareció que la casa del escritor tenía una disposición poco tradicional para ser parte de SEC (Secretaria de Cultura) y eso significa, que todo el tiempo nos han mostrado una gran apertura y nos han dado bastante libertad para experimentar.

Mejor pedir perdón que pedir permiso


En nuestra escasa experiencia, en la que solo hemos tenido que lidiar con la burocracia de la UES hemos visto que poner un clavo en la pared sin la debida colección de sellos con toda la jerarquía de funcionarios de la universidad, del ordenanza hasta llegar al director, puede significar que se aplace la defensa de una tesis por 3 meses o que quedes tachado como persona no grata... Pues en realidad es un mal generalizado en toda institución gubernamental (cuya antitesis es la corrupción cuando se "facilitan" recursos inapropiadamente).

Resulta que en nuestra primera reunión con el director de La Casa,  luego de que todos le explicáramos nuestros proyectos para realizar en ella, nos dijo: "Diviértanse, pero no manchen las paredes".

Parecía extraño que pudiéramos hacer lo que quisiéramos MENOS meternos con las paredes y ello se debe a que el primer pedido de pintura para dar mantenimiento a La Casa se tardo 4 años en llegar.

Después de enterarnos de eso un par de propuestas se tuvieron que adaptar a la condición, al fin y al cabo, nuestro principal objetivo es que la exposición sea para nosotros otra herramienta de aprendizaje, un acercamiento al arte contemporáneo y brindarle al público otra mirada.
Read more

13 enero 2010

"Artista necesita pintura y pinceles"

1 comentarios







Título: Mi anuncio
Marlon Ademir Jovel Álvarez
 2010
Técnica: publicación en un periódico actual de mayor circulación en el país.                  
Medidas: 3 x 3"


Hay una anécdota que denota la necesidad que significaba para Salarrué pintar; cuentan que debido a sus problemas económicos, el artista publicaba anuncios en los clasificados del periódico en los que ofrecía la pintura terminad a cambio de los materiales para realizarla.  No tenemos pruebas de que esto realmente haya pasado, ni hemos encontrado a nadie que haya hecho ese trueque, pero esta historia sirvió de inspiración para el trabajo de nuestro compañero Marlon Jovel, quien decidió reencarnar el mito.

"La pieza que desarrollaré será simplemente traer al presente un hecho del pasado, pero que tiene gran relevancia en nuestros días y se vuelve mucho más simbólico pues lo hizo el considerado “hoy” uno de los personajes más célebres de la historia del arte en nuestro país."
 M.J.

En realidad es una idea chocante reconocer las situaciones penosas que han pasado muchos artistas en nuestro país, y como es hasta después de su muerte que se le presta algún tipo de atención a su legado, pero el trabajo de Marlon puede ser una forma de recordarnos que no hay excusas para no trabajar o no hacer un esfuerzo por producir una pieza.

Las fotos son algunas de las pruebas que Marlon ha estado haciendo, a lo largo del proceso de aprendizaje de este proyecto. 

La pieza final  será presentada en la exposición del 21 de febrero.


Read more

Cuentos de Barro

1 comentarios


Has clic en la imagen para acceder a un sitio donde puedes bajar Cuentos de Barro en pdf.

Read more

12 enero 2010

¿Cómo surgió la "Otra Mirada”?

3 comentarios




La Otra Mirada, surgió como fruto de un taller sobre arte contemporáneo impartido en el primer semestre del 2009 en la Escuela de Artes Plásticas de la UES (Universidad de El Salvador) por Dalia Chévez, Mauricio Esquivel y Natalia Domínguez, todos ex integrantes del colectivo Artificio. En él tuvimos la oportunidad de conformarnos como un grupo de estudiantes con intereses artísticos.

Pero la oportunidad llego gracias a Dalia Chévez  y Krisma Mancía (de La Casa del Escrito), quienes nos propusieron inicialmente una exposición de diseño, en la que íbamos a producir afiches entorno al personaje y obra de Salarrué.

Finalmente pensamos que la mejor forma de poner en práctica lo aprendido era usando esos nuevos lenguajes que habíamos conocido en e el taller, cada participante creó sus propias propuesta y la Casa del Escritor (o casa de Salarrué) nos dio su apoyo para continuar con el proyecto (siempre y cuando no dañáramos las paredes del lugar, pero esa es otra anécdota).

También tenemos que mencionar el apoyo de la AESartes (asociación de estudiantes de la Escuela de Artes) quienes ayudaron a gestionar los espacios al interior de la Escuela de Artes para que el Taller fuera posible.

A todos los que colaboraron para que esto fuera posible: ¡Muchas Gracias!

F. Sonámbulos


Read more
 

Otra Mirada Design by Insight © 2009